lunes, 13 de junio de 2016

¿Qué es la publicidad?



Actualmente la publicidad es considerada como un instrumento de comunicación cuyo propósito es crear un ambiente y una disposición positiva por parte del consumidor, respecto a determinados productos o servicios y, además, que ello culmine con la adquisición de los mismos.
 
La publicidad esteriliza el producto porque lo transforma en atributos deseables para el consumidor y, posteriormente, estos atributos se transfieren al consumidor a través de la compra que, a su vez, le hacen deseable frente a los demás por poseer el producto.

Función.

Desde un punto de vista comunicativo, la publicidad es una técnica de carácter complejo, propia de la sociedad de consumo, que utilizan los productores de bienes y servicios, instituciones o asociaciones para dar a conocer algo al público y persuadirlo para que realice una acción concreta: comprar, evitar, adoptar determinados comportamientos, votar por un partido político, etcétera.

Características

Para conseguir su finalidad, el anuncio se refuerza con diferentes mecanismos de seducción: cuanto más efectivo sea el mensaje, más se detendrá en él el consumidor potencial. Este objetivo se busca, normalmente, a través de la imagen. Debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a “seducir” a los posibles compradores del producto:

1. Los anuncios suelen presentar cuerpos y objetos deseables.
2. Los gestos de los actores pretender expresar el goce absoluto que se presupone viene derivado de la posesión del objeto anunciado.
3. El producto anunciado se ofrece como deseable mediante su presentación en primer plano, con una anormal densidad cromática y en muchas ocasiones con la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro.
4. El espacio es cada vez menos realista y se construye con la única función de procurar el goce de la mirada del receptor.
5. A través de la imagen se interpela permanentemente al destinatario junto con formas verbales exhortativas.
6. El componente verbal. Para resaltar algún elemento del anuncio y llamar la atención sobre él, se hace uso de la tipografía, jugando con los tipos de letras, su tamaño y color, los espacios entre letras y entre líneas, el empleo de mayúsculas o minúsculas, etc.


La pubicidad como recurso didáctivo.

Es comun que en los anuncios publicitarios  frecuentemente se presentan recursos linguisticos y figuras retóricas, por lo que su contenido y mensaje pueden contribuir a los niños y jóvenes a aprender la manera en que los publicistas hacen uso de diversas herramientas y a distinguir los propósitos por los que se producen para convencer, seducir y persuadir a un público en especial. Desarrollar la creatividad y diversas formas de comunicación es parte de los aprendizajes que promueve la implementación del estudio y aplicación de la publicidad en una edad escolar.

En el siguiente enlace les presento algunos carteles de películas que tuvieron gran exito gracias a la publicidad que nos presentaron.
https://es.pinterest.com/deljoeanthy/pel%C3%ADculas/

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