Actualmente
la publicidad es considerada como un instrumento de comunicación cuyo propósito
es crear un ambiente y una disposición positiva por parte del consumidor,
respecto a determinados productos o servicios y, además, que ello culmine con
la adquisición de los mismos.
La
publicidad esteriliza el producto porque lo transforma en atributos deseables
para el consumidor y, posteriormente, estos atributos se transfieren al
consumidor a través de la compra que, a su vez, le hacen deseable frente a los
demás por poseer el producto.
Función.
Desde
un punto de vista comunicativo, la publicidad es una técnica de carácter
complejo, propia de la sociedad de consumo, que utilizan los productores de
bienes y servicios, instituciones o asociaciones para dar a conocer algo al
público y persuadirlo para que realice una acción concreta: comprar, evitar,
adoptar determinados comportamientos, votar por un partido político, etcétera.
Características
Para
conseguir su finalidad, el anuncio se refuerza con diferentes mecanismos de
seducción: cuanto más efectivo sea el mensaje, más se detendrá en él el
consumidor potencial. Este objetivo se busca, normalmente, a través de la
imagen. Debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a
“seducir” a los posibles compradores del producto:
1. Los
anuncios suelen presentar cuerpos y objetos deseables.
2. Los
gestos de los actores pretender expresar el goce absoluto que se presupone
viene derivado de la posesión del objeto anunciado.
3. El
producto anunciado se ofrece como deseable mediante su presentación en primer
plano, con una anormal densidad cromática y en muchas ocasiones con la
abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro.
4. El
espacio es cada vez menos realista y se construye con la única función de
procurar el goce de la mirada del receptor.
5. A
través de la imagen se interpela permanentemente al destinatario junto con
formas verbales exhortativas.
6. El
componente verbal. Para resaltar algún elemento del anuncio y llamar la
atención sobre él, se hace uso de la tipografía, jugando con los tipos de
letras, su tamaño y color, los espacios entre letras y entre líneas, el empleo
de mayúsculas o minúsculas, etc.
La pubicidad como recurso didáctivo.
Es comun que en los anuncios publicitarios frecuentemente se presentan recursos linguisticos y figuras retóricas, por lo que su contenido y mensaje pueden contribuir a los niños y jóvenes a aprender la manera en que los publicistas hacen uso de diversas herramientas y a distinguir los propósitos por los que se producen para convencer, seducir y persuadir a un público en especial. Desarrollar la creatividad y diversas formas de comunicación es parte de los aprendizajes que promueve la implementación del estudio y aplicación de la publicidad en una edad escolar.
En el siguiente enlace les presento algunos carteles de películas que tuvieron gran exito gracias a la publicidad que nos presentaron.
https://es.pinterest.com/deljoeanthy/pel%C3%ADculas/
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